MENU DEL BLOG LITERARIO

jueves, 20 de agosto de 2015

PUBLICACIÓN EN REVISTA LITERARIA ESPECIALIZADA. JULIO DE 2015. ENTREVISTA A GUILLERMO DE JORGE en la REVISTA LITERARIA ESPECIALIZADA LA GALLA CIENCIA, Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, España. 2015.

PUBLICACIÓN EN REVISTA LITERARIA ESPECIALIZADA. JULIO DE 2015. 

ENTREVISTA A GUILLERMO DE JORGE en la REVISTA LITERARIA ESPECIALIZADA LA GALLA CIENCIA, Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, España. 2015, por NOELIA ILLÁN CONESA.





ENTREVISTA


¿De qué le salva la poesía?

Es un proceso que sufro a diario. Que me hace enfrentarme a mis demonios. A veces, salgo indemne, muy pocas; otras, en la mayoría, naufrago. Y es en ese preciso momento cuando comienzo la búsqueda. Un viaje más que no sé a dónde me llevará, que temo, que me desvela por las noches, que no me deja conciliar el sueño y que, sin embargo,  necesito. Lo imploro. Lo suplico. Y lo bendigo. Y comprendo que no puedo vivir sin ella. Me levanto por las mañanas con el alma en un puño –el izquierdo-, con temblores en el pecho –con el corazón entre los dientes-. Abro los ojos y es entonces cuando vuelvo a la vida. Comienza la lucha. Comienza el poema.

¿Un verso para repetirse siempre?
                          
“...y distinta la luz, si amanece desde tu cuerpo”. Ventanas sobre el bosque, de Antonio Jiménez Millán.

¿Qué libro debe estar en todas las bibliotecas?
                                       
“El Capital”, de Karl Marx y “la Biblia”. El primero, porque es una historia basada en hechos reales; algunos han intentado apropiarse de ella, pero han fracasado, no se han dado cuenta que ese discurso pertenece al pueblo, que no admite segundas lecturas, que no es corrupto, que es exactamente como el alma de un proletario: limpio. Y la segunda obra, porque es uno de los mejores libros de ficción escritos hasta hoy y la humanidad debe saberlo: sobre su ficción, digo.

Amor, muerte, tiempo, vida… ¿Cuál es el gran tema?
                                             
Quizás, la vida. Porque en ella podemos encontrar las demás trivialidades del ser, el resto de los paradigmas. Sin ella, no hay amor, ni tiempo, ni espacio, ni si quiera la muerte. O por lo menos su consciencia. Aunque sepamos, de antemano, que estamos destinados a morir y que todo esto que estamos viviendo aquí y ahora, en este preciso momento, nunca ha pasado, nunca pasó, ni volverá a pasar.

¿Qué verso de otro querría haber escrito?

“Mi bandera no es otra que el sudor del vecino de enfrente”, Julio Alfredo Egea.

 ¿Escribir, leer o vivir?

Primero de todo, vivir. Vivir, vivir y vivir. Después, leer. Leer y leer. Y si pasado todo lo anterior, existe un mínimo resquicio para escribir, beber. Fundamental, beber. Y si por algún casual sobra algo de tiempo, a lo mejor, si cabe, si es posible y si procede, escribir -escribir como la última consecuencia del ser-.

¿Dónde están las musas?

Aún no las conozco, pero supongo que trabajando. Siempre están trabajando. Quizás, por eso nunca han querido saber nada sobre mí. Quizás, sea esa una de mis debilidades. Cada vez me cuesta más empuñar el lápiz. Cada vez me cuesta más vivir. No sé si son los años o la vida. Pero nadie está exento de ellas, al igual que nadie puede asegurar su existencia. Y porque, sobre todo, temo a todo aquel que, en un arrebato de su estado de gracia, escriben bajo los efectos o bajo el áurea de las musas. De ahí a los sonetos como churros, hay sólo un paso.

¿Qué no puede ser poesía?

Incluso la nada no se salva de ser poesía. No lo digo yo, ya lo decía Valente.

¿Cuál es el último poemario que ha leído?

“Balada en tres tiempos”, de Rafael Guillén.

Si todos leyéramos versos, el mundo…

Sería un libro.

Tres autores para vencerlo todo.

Lorca, Lorca y Lorca.

¿Papel y lápiz, teclado o smartphone?

Me quedo con el verso. Con el poema. Con los labios. Con la luz de las pupilas ajadas sobre un pecho. Con la terrible tempestad que proclama tu nombre, sobre todas las cosas. Que proclama Isla, a pesar de todas las cosas.


Consejo Editorial de la Revista Literaria LA GALLA CIENCIA:

Joaquín Baños Rubio

Noelia Illán Conesa
Samuel Jara Miñano
Daniel J. Rodriguez

Comunity Manager:


Lis Gaibar




Website de LA GALLA CIENCIA:

http://entrevistas12y21.lagallaciencia.com/2015/07/guillermo-de-jorge.html. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario