MENU DEL BLOG LITERARIO

viernes, 28 de diciembre de 2018

ENTREVISTA EN LA VOZ DE MAZARRÓN, MURCIA, POR FRANCISCO JOSÉ GARCIA CARBONELL.








"NECESITO LA POESÍA PARA SEGUIR VIVIENDO"



Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía). Ha sido traducido al catalán, al francés y al inglés.


¿Qué libro se está leyendo?

Lo cierto es que no suelo leer un libro solo. Por lo general suelo estar inmerso en varios libros a la vez. Digamos que me gusta picotear literatura , girar, reposar, asimilar. Vivir varios autores a la vez. Quizás, por eso, ahora estoy leyendo “Biografía Impura”, de Juan Cobos Wilkins,; “Últimos poemas de amor”, de Elsa López; Un dialogo sobre el poder, Michel Foucault; Los secretos felinos, Manuel Francisco Reina; El príncipe rojo, de Almudena Guzmán, Tiempo sin detener, David Guijosa Aeberhard, etc.

Usted es poeta y suboficial del ejército. Leyendo alguno de sus versos, uno se pregunta ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?
Una vez que el escritor o el poeta publica un poema, el texto deja de pertenecer al autor. El lector lo hace suyo. Se lo expropia y otra persona le da vida. Sin embargo, en mi opinión, cuando un escritor o poeta realiza una lectura en vivo, un recital, un Slam, etc, es el único momento en el que el autor vuelve a reencontrarse con el poema, se reconcilia con él y el texto vuelve a ser suyo. Creándose, si me lo permite, una especie de comunión entre el poeta y el verso. Estableciendo en ese único y preciso momento el contrato, la entrega, el alma que el poeta ha sido capaz de dejarse en esas líneas.

Un libro suyo, Afganistán: diario de un soldado, ha sido todo un éxito. Lorenzo Silva, que es también el editor del libro, comenta en referencia a los conflictos bélicos: “Vivir en carne propia y sufrir las bajas de tus compañeros es muy duro” u otra suya: “aquí la muerte no tiene nombre tiene calibre”, ¿recurre a la poesía para abrazar la esencia universal de esta?, ¿recurre a esta porque el lenguaje se le hace pequeño?
La poesía, como la literatura en general o como la vida, es un ser vivo en continua evolución. En mi caso particular, la necesito para seguir viviendo. Pero antes que ella está mi familia, mis amistades más cercanas, el vivir el día a día con dignidad o, por lo menos, intentarlo, sin invadir ni someter a nada ni nadie. Amo a la literatura, como amo a mi esposa y a mis hijos, como estimo a mis amigos, como lucho por la parte de las espigas que me corresponde. Y creo que, al fin y al cabo, esa es la esencia del ser humano: nacer, vivir con humildad y honestidad, amar y morir, como quien pasa desesperado las hojas de un libro que sabe que no existe.

Su libro está dedicado a la memoria del Sargento de Infantería Ligera Antonio Abril y al Sargento primero Joaquín Moya, si no tengo mal entendido, ¿qué le ofrecen los valores castrenses a su poesía?
Los valores como los principios son los pilares fundamentales de un ser humano. Si bien es verdad que soy agnóstico, creo que el hombre o la mujer debe creer en algo. Y esa casualidad y ese criterio que se aplica para edificar un ser humano íntegro deben estar basados sobre los derechos elementales de la humanidad. A partir de ahí, creemos. A partir de ahí, vivamos.

Es también uno de los coordinares del Encuentro de las Artes y las Letras del Mediterráneo ¿En qué consisten estas ediciones que se celebran en Almería?
El Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo tiene como finalidad establecer un punto de encuentro entre las diferentes disciplinas artísticas y que Almería sea ese espacio común para su unión y convivencia. A lo largo de estos ocho años, el Equipo de Coordinación formado por Mario Sanz Cruz, Perfecto Herrera y Luis D. Díaz, hemos podido disfrutar de más ciento cincuenta escritores y poetas que han participado junto con autores como Ángeles Mora, Joan Margarit, Juana Castro, Justo Navarro, Ana Rossetti, Julio Alfredo Egea, etc, dentro de un marco expositivo dirigido y comisariado por el artista plástico Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante. que han sido capaces de congregar, entorno las exposiciones de arte contemporáneo, a más de trescientos artistas plásticos, entre escultores, pintores y autores visuales, y dar el contenido del alma de este encuentro.


AGRADECER LA VOZ DE MAZARRÓN, MURCIA, EN ESPECIAL A FRANCISCO JOSÉ GARCIA CARBONELL, POR SU COMPROMISO Y POR SU APOYO A LA CULTURA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario