MENU DEL BLOG LITERARIO

domingo, 27 de octubre de 2019

PREMIO EMILIO CASTELAR, A LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y DE LOS PUEBLOS



El Real Alcázar de Sevilla acogió el viernes 25 de octubre del presente año, la entrega de los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, organizado por la Asociación Progresista de España. En su novena edición, el jurado ha otorgado el galardón en la categoría de Cultura a la poeta, escritora y defensora de la Igualdad, Elsa López. Una de nuestras escritoras más reconocidas dentro del ámbito nacional, por escribir una obra comprometida y por defender en sus proyectos la defensa de los Derechos de la Mujer. A lo largo de su trayectoria personal y profesional ha recibido numerosos reconocimientos y premios de literatura. En esta ocasión, la escritora palmera, nacida en Fernando Poo, dedicó el galardón a su madre y a su abuela y, en definitiva, a todas las mujeres, porque gracias a su ejemplo y entereza han sido, son y serán siempre un ejemplo a seguir. 



Elsa López, Premio Emilio Castelar, a la Defensa de las Libertades y de los Pueblos, en la categoría de Cultura



Los premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos fueron constituidos hace ahora diez años para reconocer el compromiso de hombres y mujeres, instituciones y entidades en la construcción de una sociedad mejor desde los valores de la generosidad, la excelencia, el ejemplo humano y la dedicación. El Jurado, formado por prestigiosas personalidades del mundo de la Cultura y la Educación, destacaron la labor de la poeta canaria al frente de la presidencia de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y de su dirección y liderazgo como directora de la Fundación Antonio Gala hasta el año 2006. Institución en la que desarrolló la primera dirección de la Fundación y que presentó las primeras líneas de trabajo de lo que hoy se considera uno de los proyectos culturales más solventes del panorama literario y de donde han salido gran parte de los nuevos talentos de la literatura y de las artes en España.



Entrega del galardón a Elsa López, Premio Emilio Castelar



Al acto de entrega de los premios acudieron, entre otros, el Delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández; la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, y el Delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en las Islas Canarias, Guillermo de Jorge, que le hicieron entrega del galardón, en un acto que estuvo marcado por el alto compromiso de los premiados y el alto valor humano que fueron capaces de imprimir en sus discursos de aceptación. 



Dña. María José Guerra, Consejera de Cultura, Educación, Universidades y Deportes
del Gobierno de Canarias; Guillermo de Jorge, Delegado de la Fundación
Internacional de Derechos Humanos en Canrias; y Elsa López, Premio Emilio Castelar.



Elsa López destacó en su discurso que este premio para ella tenía un gran valor, porque es un premio a la libertad, y la libertad es no tener miedo y ella nunca ha tenido miedo. “La palabra miedo debe erradicarse de nuestra cultura, la cultura también es no tener miedo, es decir, pensar, criticar y hablar sin miedo, erradicar el miedo conduce a la libertad”, destacó. “Hablo de miedo porque en estos momentos en la sociedad parece que sobrevuela por encima de nuestras cabezas, y quisiera, desde aquí, y con este premio, reivindicar la labor de tantas mujeres de mi familia, del pueblo saharaui, de Chile, de África, de mi tierra, Canarias, que no tuvieron miedo, gracias a las cuales yo estoy aquí hoy, defendiendo esta causa; gracias, porque este premio no es para mí, es para todas ellas que me han acompañado y me han dado la fortaleza necesaria”, concluyó.



Intervención de Elsa López
Premio Emilio Castelar




No hay comentarios:

Publicar un comentario