MENU DEL BLOG LITERARIO

sábado, 12 de octubre de 2019

RESEÑA DEL LIBRO "AFGANISTÁN: DIARIO DE UN SOLDADO", DE GUILLERMO DE JORGE, POR DAVID GUIJOSA AEBERHARD.

GUILLERMO DE JORGE - EL COLOQUIO DE LOS PERROS

"...después de todos los avisos, todas las advertencias escritas en los poemas, como dejó dicho Wilfred Owen, seguirán habiendo hombres y mujeres que tendrán que volver a escribir que la sangre se derrama, que no terminan las atrocidades, como lo atestiguan, entre otros, los poetas americanos John Balaban o W. D. Ehrhart, que entraron en Vietnam como soldados, o en el caso de Balaban como voluntario para trabajar como profesor primero y luego con niños heridos de guerra, dejando ambos un recuento amargo, crítico pero también tierno y lleno de humanidad de un escenario catastrófico.

Es de esa manera en la que la obra de Guillermo de Jorge se enlaza con la tradición anterior de los poetas soldados del siglo pasado, y se hace imperiosamente actual y necesaria. Su poesía llega también para avisarnos y desnudar al ser humano que hay al otro lado de las trincheras, y así es como nos escribe desde el campo de batalla de una guerra no declarada y aún en marcha, haciéndonos llegar el eco de una realidad abrumadora. La que lleva al soldado hasta una geografía desconocida y lo que traerá de vuelta si esquiva la muerte".

David Guijosa Aeberhard, El Coloquio de los perros, 2019.

RESEÑA DE DEL LIBRO "AFGANISTÁN: DIARIO DE UN SOLDADO", DE GUILLERMO DE JORGE, POR DAVID GUIJOSA AEBERHARD, EN LA REVISTA LITERARIA EL COLOQUIO DE LOS PERROS.
AGRADEZCO PROFUNDAMENTE A DAVID GUIJOSA AEBERHARD SU TRABAJO, ESTUDIO Y GENEROSIDAD CON LA QUE HA ABORDADO ESTE DIARIO Y AL EQUIPO DE TRABAJO DE LA REVISTA "EL COLOQUIO DE LOS PERROS", EN ESPECIAL A JUAN DE DIOS GARCÍA Y A ÁNGEL MANUEL GÓMEZ ESPADA, POR SU AMABILIDAD Y POR SU APOYO A LA LITERATURA.