MENU DEL BLOG LITERARIO

domingo, 25 de septiembre de 2022

COLABORACIÓN SEMANAL EN PRENSA. ARTÍCULO EN DIARIO 16, COLUMNA "BAJO LAS TRINCHERAS DE TUS LABIOS", DE GUILLERMO DE JORGE.



Fotografías de Asunción Lozano

"Orestes González, comisario del marco expositivo que se presenta en Nueva York  este mes de septiembre, afirma que como respuesta a la proliferación de imágenes, de momentos fugaces capturados para el ciberespacio, y tomando prestado el acertado título del libro de C. Cotton, Phantasia: la fotografía es magia -Nueva fotografía española-, se presenta una propuesta de miradas lentas, calculadas para ralentizarnos, para invitarnos a descubrir los misterios en lo cotidiano, en lo aparentemente fugaz. Cuatro miradas gratificantes, por sus múltiples tempos y tonos, por sus capas y referencias, que podría pensarse en un primer momento que nos encontramos ante una forma de documentalismo, aunque en cada caso, los fotógrafos van más allá, dinamitando la realidad, más que unos rasgos puramente formales y descriptivos, nos hacen dudar sobre lo que es y lo que puede ser una imagen y a la vez expandiendo los límites del vocabulario expresivo fotográfico hacia su personal visión surrealista de formas, color, luz, medios tonos, sombras y siluetas, ya sea por medio de los contrastes o por la intervención del fotógrafo sobre la imagen.


      Fotografía de Cristóbal C. Cassinello


En esta nueva exposición, que se realiza bajo el auspicio de MECA Mediterráneo Centro Artístico, bajo la dirección técnica de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, como parte de la programación de PHotoEspaña 2022,  reúne a cuatro artistas plásticos que presentan las últimas tendencias de la fotografía española que se están gestando en las diferentes regiones de la península ibérica: Asunción Lozano, Antonio E. Ojeda, Cristóbal C. Cassinello y Francisco Uceda". 


Fotografía de Cristóbal C. Cassinello

Los cuatro artistas plásticos afrontan la fotografía como una plataforma experimental, partiendo de fotografía de calle, estrictamente documental y dotándola de un nuevo cariz, de nuevas texturas o tempos, donde se transforma el espacio común perceptible por parte del público y se interviene a través de los diferentes fragmentos que lo conforman, transgrediendo los escenarios primitivos en la conciencia del ser y describiendo nuevas escenografías dentro del imaginario del espectador. Así es como adquiere su forma: Phantasia: la fotografía es magia -Nueva fotografía española-.


Fotografía de Francisco Uceda

Orostes González sostiene que aunque no existe un término definitivo para describir la fotografía contemporánea, las cuatro tendencias de la fotografía española presentadas en Phantasia: la fotografía es magia -Nueva fotografía española-, son de lo más disruptivo que hay en la actualidad en el panorama fotográfico español y que marcarán tendencia dentro y fuera de nuestras fronteras, expandiendo los límites de la fotografía actual. Las cuatro propuestas cubren el amplio espectro que va desde la fotografía de calle más vanguardista hasta la intervención, dando pistas visuales de un lenguaje que amplían con su mirada y una iconografía irremediablemente local y muy española en el caso de la obra de Antonio E. Ojeda y Cristóbal C. Cassinello, o local y muy internacional en el caso de Asunción Lozano y Francisco Uceda, cuyas obras han sido realizadas en Nueva York y Londres.

Guillermo de Jorge, Diario 16.


GUILLERMO DE JORGE. DIARIO 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario