EL DIARIO DE GUERRA DE UN POETA
Las
guerras no tienen perdón para quienes las hacen, ni sentido para quienes las
sufren, y es el dolor que se extiende tan rápido como la misma muerte lo que
permanece. Eso nos viene a Heminguey en “Adiós a las Armas” hace más de medio
siglo, según recuerdo.
Uno
piensa en lo que fue el mandar tropas a Afganistán cuando gobernada Felipe
González y no quiere. Le cuesta trabajo pensar en que hubiera ido a alguna de
las manifestaciones en contra de la guerra. Por pura cobardía mental, quisiera
pensar. Porque al pensarlo un momento, tranquilo, ve claramente que se opuso
con todas sus fuerzas, pero claro no eran muchas, por aquellos días, ya
empezaba otra crisis económica o de identidad personal, que a saber porqué se
juntan tanto las crisis en el ser que se quiere humano. Recuerdo cuando la
manifestación era Poemas contra la guerra. El conflicto iraquí data de medio
siglo más o menos, Irak e Irán, Rusia y EEUU luchan entre sí, unos a cara
descubierta, los estados árabes, y las dos
superpotencias en las casas burdel de la alta política como diría
el vallisoletano Francisco Umbral,
mientras el camarero del Hotel Palace cree decidir si llevarle una tortilla
francesa al bar americano o seguir con el protocolo que dice que hasta las 12
horas, no se sirve ni a nadie, que escriba nada, ni de política, ni de dios, ni
de la guerra.
Y
ya que hemos hablado de un Nobel norteamericano, un castellano más personaje nolevesco
que novelístico, ahora toca el turno al escritor afgano Atiq Rahimi premio Goncourt, quien hablando con la
periodista libanesa Joumana Haddad, en la Alhambra, sobre su novela «La piedra de la paciencia» nos deja
su manera de entender la creación artística. «Escribo para poder rodar
películas y hago películas para escribir».
Pero
todo esto es literatura. Pero nosotros queremos algo más. Algo que nos sea más
próximo, no por patriotas, por vivir en la misma España, si acaso más, queremos
ese plus, ese algo más. Quizás porque ambos buscamos en la belleza de las cosas
la poesía que se da y se queda en el vientre del mundo, en el vientre de la
madre. Aquello que nos será legado, por revelación y misterio, o por el
cansancio atroz de las horas. En este caso queremos la poesía de una persona, que además es militar de
profesión, guanche por parte de madre y sierraleonés de parte del padre.
El español Garcilaso de la Vega era hombre de letras y
armas, y el Inca Garcilaso también era poeta. Muchas personas los confunden.
¿Qué opinión te merece ambos? ¿En qué divergían o se parecían?
-
Ambos eran escritores muy cultos. Fueron la punta de lanza de la literatura en
castellano. Fueron un referente. Aunque Garcilaso de la Vega fue el que
introdujo los metros petrarquistas en España. Inca, sobrino-nieto de Garcilaso,
fue un hombre muy formado e ilustrado que recogió como historiador la memoria
inca, siendo capaz de reconciliarla con la cultura castellana de aquellos
tiempos.
Celebrando los 400 años del Quijote, la mejor obra en lengua castellana, según los expertos que somos basándose en relecturas, ¿Qué opinión tendrían Cervantes sobre estos tres temas, de los temas más importantes de su obra: las guerras y los refugiados, las mujeres, y la literatura?
-
Como bien sabes, El Quijote, la grandeza que hace que esa obra haya tenido la
resonancia que tiene, es que Cervantes fue capaz de comenzar la novela
contemporánea a través de El Quijote. Una obra universal que no sólo se
conformó con sustentar las bases de la novela actual, sino que además es un
ensayo metaliteral en el que el escritor pone en solfa todos los géneros
literarios conocidos en aquella época, haciendo casi una relectura de la
literatura del siglo XVI, estableciendo en el discurso el ahondamiento del ser
humano de aquello época: sus miedos, sus certezas, su decadencia. Así pues,
Cervantes no sólo dejó claro el domino que profesaba hacia la lengua
castellana, sino también el legado culto de todos aquellos libros que habían
caído en sus manos y que, de seguro, devoraba en sus viajes por la campiña castellana,
en busca del usufructo de la Corona.
La
imagen de la mujer la establece desde la perspectiva petrarquista de aquella
época. Así, la Lady on the pedestal o el amor idílico toma su especial
relevancia en el discurso del poeta. Podríamos hacer un análisis sincrónico de
la relevancia de la mujer en la obra de Cervantes, un tema a tener en cuenta,
pero que por el distanciamiento social, temporal e histórico, podríamos cometer
ciertos errores de apreciación. Los mismos, quizás, que si analizásemos la obra
de Cavafis.
El filósofo Schopenhauer decía que los tres grandes dones
de la vida eran salud, juventud y la libertad. ¿Qué opina usted al respecto?
-
Schopenhauer era un ser excepcional. Al que sin duda, le sobraban razones para
pensar en eso. Pero, me voy a permitir ser un poco más presuntuoso que el
maestro Schopenhauer y voy a hacer mías unas premisas de uno de los discursos
de un filósofo hebreo que sobrevivió al genocidio nazi y a los campos de
concentración. Y que aún así, fue capaz de establecer sus postulados
filosóficos, determinando que defendía la reestructuración del ser humano a
partir de la nada, utilizando la ética, la responsabilidad y la libertad. La
ética, porque constituye los valores y los principios en los que estamos o
vamos a estar sustentados. La responsabilidad, porque supone la base de
cualquier estado social, democrático y de derecho que se precie y con el, la
estructura social o los ciudadanos que la constituyen. Y la libertad, porque es
la esencia del ser humano. Y libertad, que como ya advirtió Platón, acaba la
del individuo, donde comienza la del otro. Creo que si fuésemos capaces de
mantener estos conceptos, la salud, la juventud y la libertad se disfrutaría
plenamente.
Podrías mencionarnos a los poetas que te gusten de los
últimos 50 años más o menos, conocidos o no, de España o América Latina.
-
Me quedo con todos aquellos poetas que hicieron de la rebeldía sus armas. Que
luchar en contra del orden establecido para crear un mundo más justo. Me quedo
con los poetas honestos. Con aquellos que murieron defendiendo su palabra hasta
las últimas consecuencias. Esos son mis referentes. Eluard, Apollinaire,
Huidobro, Aníbal Núñez, Fernando Merlo, David Guijosa Aeberhard, Chema Tato,
Gregorio Cabello Porras, Rilke, Rimbaud, Mallarme, etc. La Literatura universal
es tan vasta, que necesitaría vidas enteras para poder leerla.
¿Que escritores científicos le interesan?
-
Sin duda alguna, Rafael Guillén. Además, se dio la casualidad que coincidimos
en la misma época, hace ya más de diez años. Cuando estaba en la Academia
Preparatoria de Suboficiales de Ronda (Málaga), volví a entrar en contacto con
la física teórica y empecé a gestar mi tercer ciclo vital. A caballo de Rafael
Guillén y de mis estudios, pude componer mi universo poético personal a través
de los conceptos cuánticos, como la materia, la luz, el cuerpo, la energía. Así
se gestó “Corporeidad de la luz”, “Lágrimas estigias sobre la roca
sola”, “Bajo los labios de Eurídice” y “HK-G36E, con prólogo
de Rafael Guillén”. Creo que la
literatura siempre ha estado muy ligada con la ciencia. Y creo que es
fundamental ser un hombre de su tiempo y así plasmarlo en el texto.
¿Y
qué pintores, u otros artistas son de su gusto?
Díganos como vendería a un turista la tierra de su padre, Sierra
Leona. En el plano de la naturaleza, cultural, y humano.
-
Es difícil vender un país en guerra. Pero lo cierto es que esa herencia íntima
me persigue. En ella dejo a gran parte de mi familia, con los recuerdos en
Freetown (Sierra Leona), Port Luis (Sierra Leona), la tumba de mis ancestros,
una abuela en un tercero piso fumando en pipa y con su vaso de vino tinto en la
mano, los autobuses típicos rojos londinenses de dos pisos recorriendo las
calles encharcadas de la ciudad, las puestas de sol, la sabana muriendo en los
labios de los ríos, el mercado, las sardinas fritas, mi prima junto a mi
hermana con apenas meses encima de una cama. Todo eso y más, es Sierra Leona.
Parte de una vida que no volverá jamás.
Si te dan a elegir entre Apocalipsis Now, Buscar al
soldado Rayan, Good Bye Vietnam.
-
Me quedo con “El sargento de Hierro”, de Clint Eastwood. “La Chaqueta
metálica”, “Blackhawk down”, “La Cruz de Hierro”, “Enemigo a las puertas”, “La
delgada línea roja”, “Stalingrado”, La batalla de Hadiza” y “Hotel Ruanda”.
Seguro que me dejo alguna en el tintero. Pero bueno, tengo que decirme por
algunas.
¿Qué película elegirías? ¿ O es otra su preferida?
-
Sobre todo, me gustan aquellas que tienen, de una forma u otra, un parecido con
la realidad. Con todas las anteriores.
Como amantes de la música siempre buscamos algo más,
diferente, desde lo clásico a lo más moderno. Díganos un par de temas
musicales, en cualquier género, que le interesen inspirados en la guerra. A
favor o en contra.
-
Lo cierto es que cuando oigo música no suelo estar pendiente de lo que dice la
letra –excepto en aquellas que tienen que ver con mi vocación-. Pero sí es
cierto que soy de esos que, sin caer en lo ñoño, me gustan aquellas que cuentan historias, como el soul, el blues,
etc. O aquellas otras, que simplemente son para lo que son, como: hip hop,
house, pop rock escocés y británico, el rock alternativo español, etc.
¿Qué opina de los premios literarios en general y de los
premios de poesía militar en particular?
-
Hago mías unas palabras de Ángel García López que afirmaba que uno se queja de
los premios, hasta que le conceden uno. Dicho esto, pienso que en mi caso
particular, no creo en ellos. Creo que es una perdida de tiempo y dinero
presentar un proyecto literario independiente, cuando los miembros del jurado,
como seres humanos que son, tienen su concepto y su estructura mental definida.
Romper esos estereotipos y esas premisas no son fáciles. Cuando decidí
escribir, lo hice en legítima defensa. Sabía que no iba a estar de parte de
nadie. Que la propuesta que iba a presentar o a buscar era personal,
intransferible y que en el camino me iba a encontrar con muchas dificultados.
Aceptado pues, este destino y recuerdo a Schopenhauer, lo tuve claro.
Díganos tres motivos, por ejemplo, de por qué hay que
comprar su libro.
-
Es una buena pregunta. Pero lo tengo claro. El lector va encontrar a un
escritor honesto, con un discurso diferente y verídico, Que en cierta manera es
una de las señas de identidad de mis textos. Un escritor o un hacedor de la
palabra, que no utiliza el verbo para complacer. Que su discurso es el discurso
del ciudadano de a pie. Que no voy a falsear la realidad. Que escribo porque
tengo algo diferente que decir y que creo que es lo mismo que pensamos muchos,
pero que, por circunstancias, pocos hablamos. Que no adultero la verdad. Que no
me defraudo. Que soy sincero, que combato y que escribo en legítima defensa.
¿Qué hiciste para publicar con la Editorial Playa de
Ákaba? ¿Es la editorial que buscó o le encontraron a usted? ¿Tiene en mente el
próximo libro? ¿Quizá ya está escrito y a punto de publicarlo?
-
Lo cierto es que, como todo en la vida, fue suerte. El día más inesperado, me
vi publicando con Playa de Ákaba. Llevo más de veinte años escribiendo y
dejándome la piel para publicar. A veces, con menos acierto que errores. Otras,
más aturdido que certero. Pero lo importante es no darse por vencido. Es seguir
luchando por aquello que uno cree. Que no debemos de desfallecer. Que tenemos
que seguir hasta las últimas consecuencias.
De
momento, quiero seguir viviendo este momento. No pienso en el futuro a medio ni
a largo plazo. Creo que debo de digerir este Cuaderno de Combate, primero. Y
después, ya veremos lo que haremos. Pero lo que sí tengo claro es que no voy a
escribir por escribir. No estoy dispuesto a hacer cualquier cosa, con tal de
llamar la atención. Creo que el proceso creativo se merece un mayor respeto. Y
me debo, como a la milicia, una vocación íntima que no entiende de tiempo ni de
lugar.
¿Se nos ha quedado alguna pregunta en el tintero que le
hubiera gustado contestar?
-
Lo cierto es que no. Ha sido muy agradable poder charlar contigo.
Un poeta que se ha hecho así mismo, Y eso siempre me ha
gustado de las personas. Personas con coraje. Que no se amilanan por nada. Que
siguen combatiendo, a pesar de los pesares.
Chema Rubio,
Madrid Press, 2016
Chema Rubio Velasco, Segovia, 1960. Poeta, bloguero, formador, colabora en medios. Autodidacta. A los dos años se perdió en un pinar. Fue niño explotado en la época franquista. Nunca ha terminado de aprender el oficio de resinero. Con 11 años quería salir de casa, y logró irse interno a un colegio en Valladolid, con frailes agustinos. La aventura duró un año. Ni era un buen seminarista, ni un buen estudiante...su padre ya sabía que ese no era su camino. Ha trabajado entre otros oficios cargando camiones, vendiendo libros, como portero de noche,pequeño empresario en Madrid, y cocinero en un restaurante brasileño en Washington D.C. Nunca quiso saber nada del servicio militar, y con el intento de golpe de estado 23 F, el miedo le hizo cerrar los ojos,antes que ser condenado como prófugo, fue a la mili, y se apuntó a una Compañia de Operaciones Especiales, porque allí al menos aprendería algo como submarinismo, estaría en pleno contacto con la naturaleza, y nunca pasaría los días de guardía con un arma cargada , por lo que tenía las peores pesadillas como pegar, o pegarse un tiro. Su oficio de mayor duración ha sido ha sido como camarero, en la Universidad de Alcalá de Henares,en la Universidad Complutense y 6 años en el Hotel Palace de Madrid. A los 50 años en plena crisis económica europea, le dieron el título de Formador de Formadores. Ha vivido en Guatemala, El Salvador, USA, Argentina, y viajado a gran parte de países de América y a otros lugares como Marruecos ,Turquía , Rusía o Japón. Participó en la tertulia de poesía; Ostras Versus Versos que se refundió en el Grupo Poético del Circulo de Bellas Artes de Madrid. Allí colaboró en Radio Minerva,y crearon la revista Contrapartida que comenzó en papel, y siguió en internet. Ha publicado en poesía : Los Atardeceres de la Memoria , 1996-1997. La Mano Busca sin Cesar el Rayo.1997. Amor entre Guerras- Devuelto. 1998. Una breve antología: Atlántico Caballo( Selecciones Chemíticas) editada en copyleft. Guatemala, 2004. También publicó un libro en prosa , un diario por donde desfilaban estudiantes como la hoy Reina de España Letizia Ortiz , o el director de cine Alejandro Amenabar , personas que han brillado y tienen un pasado en la Facultad de Ciencias de la Información: El libro se tituló ”Últimas Noticias.”2004. Una parte del libro ; Antes de la Fama, se puede ver en Internet.. También ha aparecido en algunas antologías como en "Donde no habite el Olvido " publicada por Legados y también aparece en la antología del poeta ruso Pavel Gruskó "Poetas españoles" que publicará la Biblioteca Estatal de Moscú.También ha impartido talleres de radio ,teatro, y literatura. Parte de su obra ha sido traducida al ruso, alemán, a dos lenguas africanas ( Lingala y Swahili) francés e Inglés. Ha sido guionista y locutor de radio y colaborado en dos cortometrajes. Escribió y dirigió tres obras teatrales como El Quijote de George Town; reunidas con el titulo de Todos Los Quijotes, en El Salvador 2005 con la Editorial Santillana. Coordinó el Homenaje a Pushkin en su bicentenario,en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.2000. Entre sus ponencias destaca : En el Retiro de Alexander Pushkin. Jardín Botánico de la UCM . 2008. Ha organizado entre otros eventos, en colaboración con la A. S. ATENEA ; 100 AÑOS Miguel Hernández EN UN DIA. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. UCM 2010. Hizo el prólogo y la selección de la antología” Donde los Árboles” del poeta guatemalteco; Maya-Quiché Humberto Ak´abal.Amargord 2011.Como editor publicó la antología Los poetas de la Senda . Selección Natural : Muestra Internacional de Poesía Contemporánea 1958-2013, publicada por Ópera Prima en 2014. Colabora en medios, La Verdad de Murcia, madridpress, El Norte de Castilla, o la Vanguardia. mención especial merece el artículo realizado para la revista Lecturas Sumergidas: Cuanto sé de Jaime Gil de Biedma: De su pueblo y el mio.
AGRADECER A EL DIARIO
DIGITAL MADRID PRESS, EN ESPECIAL A CHEMA RUBIO, POR SU COMPROMISO Y POR
SU APOYO A LA CULTURA.
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