"NECESITO LA POESÍA PARA SEGUIR VIVIENDO"
Guillermo
de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976.
Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial
del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado
Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones
Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de
seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania,
Afganistán e Irak. Colaborado con medios de comunicación,
destacando sus colaboraciones con el Diario
de Sevilla, con el periódico La Voz
de Almería, el Periódico El Día de
Canarias y el Periódico El Mundo.
Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial
Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de
Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía,
Diploma por su contribución y
participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura
2004. Accésit del Premio
Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005,
actualmente colabora con Diario de
Almería y Onda Cero Almería. Ha
publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad
de la Luz", Ediciones Idea,
2006 y “HK-G36E",
prologado de Rafael Guillén,
Premio Nacional de Literatura. Instituto
de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas
especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La
Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y
sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando:
“Selección de poemas"
Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Puebla, México. “Varied poems"
Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha
publicado: “Relatos a Glo”.
Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado:
“Irak: Diario de un legionario”,
publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán:
Diario de un Soldado”, prologado
por Lorenzo Silva, Premio Planeta de
Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º
Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas
realizadas: “Afganistán: Pasajes”.
Monográfico junto con Lorenzo Silva
y comisariada por el artista plástico Fernando
Barrionuevo, en la Sala de Arte
Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería,
Andalucía). Ha sido traducido al catalán, al francés y al inglés.
¿Qué
libro se está leyendo?
Lo
cierto es que no suelo leer un libro solo. Por lo general suelo estar
inmerso en varios libros a la vez. Digamos que me gusta picotear
literatura , girar, reposar, asimilar. Vivir varios autores a la vez.
Quizás, por eso, ahora estoy leyendo “Biografía Impura”, de
Juan Cobos Wilkins,; “Últimos poemas de amor”, de Elsa López;
Un dialogo sobre el poder, Michel Foucault; Los secretos felinos,
Manuel Francisco Reina; El príncipe rojo, de Almudena Guzmán,
Tiempo sin detener, David Guijosa Aeberhard, etc.
Usted
es poeta y suboficial del ejército. Leyendo alguno de sus versos,
uno se pregunta ¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las
lecturas en vivo?
Una
vez que el escritor o el poeta publica un poema, el texto deja de
pertenecer al autor. El lector lo hace suyo. Se lo expropia y otra
persona le da vida. Sin embargo, en mi opinión, cuando un escritor o
poeta realiza una lectura en vivo, un recital, un Slam, etc, es el
único momento en el que el autor vuelve a reencontrarse con el
poema, se reconcilia con él y el texto vuelve a ser suyo.
Creándose, si me lo permite, una especie de comunión entre el poeta
y el verso. Estableciendo en ese único y preciso momento el
contrato, la entrega, el alma que el poeta ha sido capaz de dejarse
en esas líneas.
Un
libro suyo, Afganistán: diario de un soldado, ha sido todo un
éxito. Lorenzo Silva, que es también el editor del libro, comenta
en referencia a los conflictos bélicos: “Vivir en carne propia y
sufrir las bajas de tus compañeros es muy duro” u otra suya:
“aquí la muerte no tiene nombre tiene calibre”, ¿recurre a la
poesía para abrazar la esencia universal de esta?, ¿recurre a esta
porque el lenguaje se le hace pequeño?
La
poesía, como la literatura en general o como la vida, es un ser vivo en continua evolución. En mi caso particular, la necesito para
seguir viviendo. Pero antes que ella está mi familia, mis amistades
más cercanas, el vivir el día a día con dignidad o, por lo menos,
intentarlo, sin invadir ni someter a nada ni nadie. Amo a la
literatura, como amo a mi esposa y a mis hijos, como estimo a mis
amigos, como lucho por la parte de las espigas que me corresponde. Y
creo que, al fin y al cabo, esa es la esencia del ser humano: nacer,
vivir con humildad y honestidad, amar y morir, como quien pasa
desesperado las hojas de un libro que sabe que no existe.
Su
libro está dedicado a la memoria del Sargento de Infantería Ligera
Antonio Abril y al Sargento primero Joaquín Moya, si no tengo mal
entendido, ¿qué le ofrecen los valores castrenses a su poesía?
Los
valores como los principios son los pilares fundamentales de un ser
humano. Si bien es verdad que soy agnóstico, creo que el hombre o la
mujer debe creer en algo. Y esa casualidad y ese criterio que se aplica
para edificar un ser humano íntegro deben estar basados sobre los
derechos elementales de la humanidad. A partir de ahí, creemos. A
partir de ahí, vivamos.
Es
también uno de los coordinares del Encuentro de las Artes y las
Letras del Mediterráneo ¿En qué consisten estas ediciones que se
celebran en Almería?
El
Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo tiene como
finalidad establecer un punto de encuentro entre las diferentes
disciplinas artísticas y que Almería sea ese espacio común para su
unión y convivencia. A lo largo de estos ocho años, el Equipo de
Coordinación formado por Mario Sanz Cruz, Perfecto Herrera y Luis D.
Díaz, hemos podido disfrutar de más ciento cincuenta escritores y
poetas que han participado junto con autores como Ángeles Mora, Joan
Margarit, Juana Castro, Justo Navarro, Ana Rossetti, Julio Alfredo
Egea, etc, dentro de un marco expositivo dirigido y comisariado por
el artista plástico Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.
que han sido capaces de congregar, entorno las exposiciones de arte
contemporáneo, a más de trescientos artistas plásticos, entre
escultores, pintores y autores visuales, y dar el contenido del alma
de este encuentro.
AGRADECER LA VOZ DE MAZARRÓN, MURCIA, EN ESPECIAL A FRANCISCO JOSÉ GARCIA CARBONELL, POR SU COMPROMISO Y POR SU APOYO A LA CULTURA.
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